CONCEPTOS BÁSICOS DE REHABILITACIÓN (Semana 18)

La rehabilitación se define como un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno.

Para esto se han implementado en Guatemala diversos centros para la rehabilitación de personas en diferentes aspectos, implementando diversas técnicas, aparatos psicología, fisioterapia y mucho más, por ejemplo ponemos al Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación Dr. Jorge Von Ahn de León. Este tiene una gran historia la cual podremos conocer.

La historia no puede desligarse de una figura muy importante en la época (principios de siglo): Doña Joaquina Cabrera de Estrada, madre del entonces presidente Manuel Estrada Cabreara (6o, Presidente de Guatemala).


Doña Joaquina, como era conocida, tenía mucha sensibilidad y percepción social, prueba de ello es que por aquella época, debido a las grandes tragedias de las mujeres pobres en sus partos, organizó y creo una maternidad que tenía el adelanto científico de esos años, enviando a Francia al Dr. Lizardo Estrada, funcionando la maternidad en el edificio antiguo del Hospital Militar.

Hubo otra preocupación latente en su corazón: los menesterosos, aquellos necesitados de ayuda para vivir, los más pobres. Para estos necesitados fundó un asilo, al que llama Asilo San Diego, honor a un sobrino quien quería mucho y había muerto. Este asilo fue fundado en la finca No. 59, y en los años de entre 1914 y 1916 fue donada a un grupo de religiosas, instalaciones actuales del Hospital. En aquellos años, recién fundado el Asilo San Diego, se vio colmado de usuarios, necesitados, entre ellos, personas con enfermedades neuromusculares incapacitados que sus familias rechazaban, provocando condiciones difíciles para su funcionamiento.

En 1,944 con los cambios en el país debido a la revolución, se formó el primer gobierno con ministerios. Fue el Dr. Carlos Federico Mora, el primer Ministro de Salud de Guatemala, quien a su vez nombró a los directores de hospitales, siendo el Dr. Arturo Madriz, médico electo para ocupar la dirección del ya entonces Hospital de Lisiados, como en esos años se le conocía al aquel Asilo San Diego, fundado por Joaquina Estrada de Cabrera.

Por el año de 1950


En 1950, y después cursar en EE.UU una especialización en Ortopedia y Traumatología, regresa a Guatemala el Dr. Jorge Von Ahn de León, quien ese mismo año asume la dirección del Hospital de Lisiados, empezando así una solitaria y nada fácil tarea... Convertir este asilo, en un hospital especializado en Ortopedia.

Fue en febrero de 1952, cuando se realiza la primera operación ortopédica: alargamiento de Tendón de Aquiles, el Dr. Von Ahn fue asistido por los también reconocidos ortopedistas Dr. Antonio Penados del Barrio, y el Dr. Mario de la Cerda Bustamante, quien a su vez fue forjador de la mayoría de ortopedistas guatemaltecos.

El 9 de abril de 1952, el denominado Hospital de Lisiados cambia de nombre, y pasa a ser Centro de Recuperación. Con el tiempo, el cambio es cada vez más notorio, y pasa a ser reconocido como uno de los 4 hospitales de la red nacional, que son especializados. Para esa época, la parte del asilo cada día era menor, estando con un 65% de pacientes recuperables y en movimiento.

Los primeros profesionales

Para 1990, el Hospital produjo más de 11 mil consultas externas y más de 600 operaciones de cirugía mayor.

El Maestro Von Ahn también tuvo la preocupación la rehabilitación y medicina física, áreas que fueron fortalecidas al punto que, en la actualidad es el único hospital de referencia nacional con la especialización en ortopedia y rehabilitación. Después de 35 años de servicio, una enfermedad alejó al Dr. Von ahn de la Dirección del Hospital.

Al Hospital Nacional de Ortopedia y Rehabilitación también se le conoce como: Hospital Niño de Praga o Asilo Niño de Praga, esto debido a la milagrosa imagen que resguarda sus instalaciones, a sus empleados y pacientes en general.

(Tomado del Artículo escrito por Dr. Roberto Rodríguez)



Comentarios

  1. Como notamos, hace mucho tiempo las personas físicamente discapacitadas eran tratadas de una manera distinta, por miedo a que eran diferentes, eran tomados como castigos, muchos eran tratados como esclavos, mas sin embargo eran personas que merecían un trato igual, porque nadie es mas que nadie. Gracias a los avances no solo tecnológicos sino humanitarios las personas con discapacidad pueden tener el acceso a el apoyo que necesitan y a ser tratados de una buena manera.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna en la actualidad las personas discapacitadas tienen un mejor trato y más apoyo comparado a lo que se veía antes cuando estos eran rechazados y discriminados por la sociedad. Guatemala es un país que a apoyado a las personas que sufren de una discapacidad, sin embargo en algunas comunidades rurales el tema de la discapacidad sigue siendo un tabú por la falta de conocimiento sobre la misma.

    ResponderEliminar
  3. Es bueno ver que con el tiempo, las ideas que las personas tenían en épocas pasadas acerca de las personas discapacitadas han ido evolucionando y se le ha dado más voz y visibilidad a estas personas; merecen sus propios espacios donde su voz sea escuchada y no por ser "diferentes" se les debe tratar de manera apática y distante.
    Cuando hablamos de personas discapacitadas pensamos en personas que no pueden valerse por si mismas y que necesitan el apoyo recurrente de otras personas, pero si nos tomáramos el tiempo de investigar y conocer distintas realidades nos daríamos cuenta que muchas de esas personas son mucho más fuertes e independientes de lo que esperábamos.
    Debemos parar de hablar de realidades que no conocemos y que nunca hemos vivido, el darle visibilidad a personas con discapacidades debemos a prender a callarnos y saber escuchar... porque nadie es mejor para hablar de una realidad problemática, que una persona que la esta viviendo actualmente.

    ResponderEliminar
  4. Podemos notar como ha sido el avance en el trato, ayuda y protección a personas con discapacidad, como antes eran tratadas y como se están implementando políticas para la inclusión. También podemos notar que se han creado diversos instrumentos para facilitar su movilidad, para que su día a día no sea tan difícil y para que puedan adaptarse de mejor manera. Los avances que se han tenido son muchísimos, pero aún queda un largo camino por recorrer, ya que siguen existiendo pensamientos erróneos acerca de las discapacidades, aún existe la desigualdad y la poca tolerancia.

    ResponderEliminar
  5. El trato a los pacientes avanza cada vez más para que el paciente se recupere lo más rápido posible y de la manera mas cómoda, es muy interesante el ver como ha sido este avance a lo largo de los años y como sigue avanzando gracias a todos los avances tecnológicos que hacen que las personas discapacitadas cada vez sientan un menor peso en el tratamientos de sus padecimientos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

REHABILITACIÓN BASADA EN LA COMUNIDAD (Semana 19)

Modelo de Atención Integral en Salud, MAIS (Semana 22)

Introducción a la salud pública